IGOR LODEIRO

Cual es tu rutina diaria? O como describirías una día ideal para ti?


Haha, desde el punto de vista desde levantarme o desde que entro a trabajar?

El día antes de ir a trabajar miro mi calendario para ver que reuniones o conflictos voy a tener durante el día para tener un esquema mental general de lo que tengo que hacer.

Cuando llego al trabajo lo primero que hago es mirar el email, tengo que ver si hay alguna prioridad o algo de ultima hora. Etiqueto mentalmente los emails que tengo que atender. Lo que es secundario solo leo el sujeto y lo dejo sin abrir, lo haré mas tarde en el día (ya se.. hay un sistema de etiquetas para prioridad en email).

En mi trabajo actual mi contribución diaria mas importante es evaluar planos y dar notas o aprobarlos. Me gusta mirar el material que recibo y voy a visualizar en dailies  para tener un esquema mental de lo que siento viendo los planos. Anteriormente solía gustarme tener una reacción inicial y dar notas según sentía una imagen, pero aprendí que es mejor verlos y dejar que tu cerebro trabaje en ello en el background.

Atiendo mis múltiples reuniones y si identifico que en alguna es necesario que haga una impresión busco material de soporte y la preparo con antelación, aunque sea 10 minutos.

Después de mis dailies y mis reuniones me enfoco en mis siguientes episodios o otros shows… si… en TV trabajamos en multiples shows simultáneamente.

Busco referencias visuales en internet y tomo notas. Adoro Google docs.

Antes de irme reviso mi email y verifico que nadie requiere nada de mi.

Si mis dailies están completos, mis reuniones satisfechas, mis paintovers hechos y todas las preguntas respondidas siento que he hecho bien mi trabajo ese día.


Cuales han sido los 4 o 5 puntos claves de tu carrera? Cual fue su inicio oficial y cual es tu posición actual?


Me alegra contestar a esta pregunta hoy… porque casualmente estaba pensando en ello cuando estaba nadando… (mi terapia mental diaria).

Yo siempre he sido un generalista, me encantaba hacer de todo pero particularmente disfrutaba modelando y texturizando. Cuando Dreamworks vio mi trabajo me dijeron que era un gran iluminador.

Fue un poco frustrante, para mi en ese momento solo iluminaba para ensenar mi trabajo de modelado y texturizado.

Si te digo la verdad es que me hicieron un gran favor. En retrospectiva, profesionalmente tengo mucha mas carrera que cubrir en el back end. He tenido una gran fortuna de aprender con grandes profesionales y han afinado enormemente mi ojo.

Cuando yo empece me gustaba hacer de todo, especialmente modelar, pero mi trabajo requería mucho modelado técnico y fotorrealismo.  Como he dicho, cambio mucho mi visión de mi mismo a mi posición actual, Visual FX supervisor.

Parte de ello tengo que confesar que vino de mi habilidad de relacionarme con otros artistas y tener un poco de capacidad de liderazgo.

dragon-butler-stoick.jpg

Si tuvieras que representar tu trayectoria profesional y artística como una curva, que forma tendría? Linea recta hacía arriba? Curva lenta al inicio y crecimiento exponencial? Crecimiento errático con mucho altos y bajos? En los próximos años, como te gustaría que siguiera evolucionando?



Aprender 3D cuando yo empece, estoy hablando de procesadores de 8 bits, 4096 colores, 1 gb de memoria… todo el software en ingles (y yo no hablaba ni una palabra, ni siquiera print), no escuelas de formación.

Mi curva fue bien lenta al principio… pero tenia 13 anos… asi que, que mejor manera de gastar el tiempo en lo que me fascinaba!

Estuve toda mi adolescencia entre el 3d y los videojuegos. Me acuerdo que empezaron a haber competiciones nacionales de 3d y mande mi trabajo… y gane! Empece a pensar que quiza no era tan malo en esto. Mi curva se volvió mas exponencial ahí, después monte mi propia companía de 3d y produje 2 cortos de animación que fueron seleccionados internacionalmente, en el 92 y 93… yo hice todo. Me di cuenta que quizá tenia algún futuro en esto, mi curva se volvió mas exponencial. Después vine a USA y explote, fue la primera vez que trabaja con otros artistas 3D, hasta ese momento siempre aprendí todo solo. Curva al cubo.



Que tipo de skillset recomiendas par un artista empezando en la industria de la animación hoy en día? Recomendarías más la ultra especialización o que desarrollen varios skills para ser más generalistas?



Yo creo que el mejor ejercicio que todo el mundo debería hacer cuando empieza en 3d es hacerlo todo. Ser un generalista. Descubrir que es mas fácil para ti, y descubrir en que eres particularmente bueno. Y después decidir. Porque como me paso a mi… yo pensaba que era super bueno modelando y texturizando (Y lo soy! :D) pero resulta que mi habilidad mas importante era iluminar. Tuve la fortuna que alguien lo descubrió por mi.


Que tipo de conocimientos y capacidades debe tener un lighter para entrar a Dreamworks. Misma pregunta para un CG Supervisor.


Creo que un iluminador debe tener un gran balance entre lo técnico y lo artístico, puede ser un 40/60 o un 60/40, pero idealmente dentro de ese rango. Hay gente increíblemente buena iluminando que técnicamente sufre para manejar un shot.

Creo que la parte mas importante que nadie habla de ello es que un iluminador no solo ilumina. Un iluminador recibe el trabajo de múltiples departamentos, verifica que funcionen, integra efectos, oculta problemas de assets, y hace que el shot parezca una maravilla. Creo que un iluminador en general solo pasa el 50% del tiempo iluminando puramente.

Para un CG supervisor creo que es importante tener un conocimiento integro del pipeline de CG, idealmente ha trabajo íntimamente en cada departamento y entiende las relaciones entre ellos. Un CG supervisor tiene que diagnosticar rápidamente cual va a ser un problema en la secuencia y si tiene que ser solucionado en otro departamento o en iluminación. Un aspecto importante es tener sensibilidad para relacionarte y comunicarte con los artistas que supervisas. Iluminar es comunicación. Hay un lenguaje especifico. También necesitas liderazgo, es importante que tu equipo entienda que tus decisiones son en su beneficio y que tu relación con los creativos que aprueban los shots sea buena y que respeten tu criterio.

howtotrainyourdragon2-toothless-hiccup-1.jpg




Cual es el o los rasgos que identificas frecuentemente en la gente más talentosa con la cual trabajas? Lo consideras un elemento esencial para llegar a la cima del mundo de la animación?




En mi experiencia en la industria, que empieza a darme vergüenza cuanto es… he descubierto dos tipos entre la gente que tiene mas talento (quizá 3),

Uno es la gente que ha trabajado duro y que tiene pasión y respeto por su trabajo, es diligente y ordenada y solo quiere producir la mejor calidad, ellos son sus jueces mas duros.

Otro es la gente que tiene un gran talento innato y que hace todo realmente rápido y sin mucho esfuerzo. Normalmente este grupo requiere disciplina y tiene una tendencia a cometer errores estúpidos.

El tercero es una versión de la gente que tiene talento innato pero es mas trabajadora.

Pero para decir verdad, también he trabajado con artistas que no eran ninguno de estos 3 tipos y que han querido crecer y aprender y han llegado muy alto, una versión del tipo uno.

La gente que tiene mas talento entiende el software bien, nunca es un impedimento. Artisticamente toman buenas decisiones desde el principio. Son buenos escuchando comentarios sobre su trabajo y como mejorarlo y no lo toman de forma negativa.

trolls-uscita-dvd-il-22-febbraio-e-in-anteprima-il-formato-digitale-il-9-febbraio-44613573[3648]x[1520]780x325.jpg




La industria de la animación es floreciente; mas estudios y proyectos cada año. Como imaginas su evolución en los siguientes 5 años? En cuanto a proliferación de estudios y proyecto, y a oportunidades de empleo para los artistas en principio de carrera.




Básicamente la industria de la animación ha continuado creciendo exponencialmente en los últimos 20 anos. Esta completamente relacionado con la demanda de producto visual. Cada vez hay mas plataformas que requieren contenido.

Creo que a corto medio plazo todo va a estar bien, pero (nostradamus) creo en los próximos 10 anos va a ver saturación de contenido y plataformas y algunas van a caer.

Ahora mismo vivimos en el momento mas grande la expansión de media que ha habido nunca. Animación es un producto en gran demanda en estas plataformas y creo que a corto plazo (5 anos)  va a continuar creciendo.




Cuales son los artistas que más seguido recomiendas que la gente use como referencia? Principalmente DP's, fotógrafos, Concept artists o ilustradores , contemporáneos o clásicos. Porque los consideras como referentes? Sabes como lograron tener lo que les hace especiales para ti?




Gracias por hacerme esta pregunta. Cuando yo empece a hacer 3D fui bien idiota. Pensaba que todo estaba basado en la habilidad técnica. Gracias a dios tenia un poco de comprensión innata de lo que hace una imagen interesante.

Creo que mi gran descubrimiento vino cuando vine a DW y empece a trabajar con directores de arte y directores de producción que reverenciaban películas, fotógrafos, ilustradores…

Ahi es donde me di cuenta de lo muchísimo que se puede aprender viendo a gente que tiene talento en cualquier medio.. Desde arquitectura a papiroflexia.

Tuve la fortuna de trabajar con Roger deakins en Dragon y Wally Pfister en turbo y eso fueron clases magistrales para mi. Pero si hay alguien que ha influenciado mi entendimiento de la imagen sobre nadie mas ha sido Raymond Zibach, disenador de producción de las películas de Kung Fu Panda, el es mi Bruce Lee.




Para alguien con tu carrera y después de varios años y películas en Dreamworks, que ambición o pasión te despierta en la mañana y te motiva para seguir adelante; para seguir queriendo mas? Consideras que ese siempre ha sido tu motor o bien tus motivos fueron cambiando con los años?




Es una gran pregunta. Creo que he disfrutado muchísimo de mi carrera en cada posición que he ocupado. Creo que es muy importante intentar siempre ser el mejor en cada cosa que haces, da igual si terminas siendo el mejor o no. Mi ambición fue trabajar en DWA, después ser Lead lighter, después ser CG supervisor. Siempre hay que querer mas. Creo que el peor momento de mi carrera fue cuando llevaba 6 películas hechas trabajando como CG supervisor y sentí que todo se volvía demasiado predecible. Así que di el salto a TV para ser VFX supervisor y asumir mas responsabilidad y tener mas control creativo. Fue una sensacional genial.

Creo que todo el mundo siempre debe aspirar a mas, a ser mejor a contribuir mas. Tengo muchísimo respeto por los artistas que llegan a un momento en el que se sienten cómodos y productivos y no tienen ambición por el siguiente paso, pero yo no soy así. Me aburro de todo demasiado rápido!, mi limite siempre ha sido, nunca voy a ocupar la siguiente posición si no voy a ser capaz de intentar ser el mejor. Hay una tendencia en la industria a promover talento hasta que ocupan posiciones donde pasan de ser muy buenos a muy malos. Hay que entender las limitaciones propias.




Somos artistas, y jugamos a imaginar mundos que no existen. Si pudieras crear tu propio mundo, como se vería? En que sería diferente del mundo real? A que país se parecería?




Yo soy un inmigrante… ahora vivo en un país que me da un poco de miedo si te digo la verdad… siempre ame el país que deje atrás y no lo deje porque tenia que hacerlo.

Ahora que he viajado por todo el mundo he conocido muchas culturas y países creo que haría una mezcla de todo lo mejor que he visto, desde el punto de vista geográfico y cultural y gastronómico… porque me encanta comer bien!.




Cual es tu personaje animado preferido, y que harías que el nunca hizo?




Eres mi conejo de india en eso Igor :)

Jaja… tengo dos… bien distintos.. Y en la misma película. Estúpido Brad Bird…

En rescindibles el acting del padre es fantástico, el balance entre ser super poderoso y super débil es increíble.

Pero Edna, y creo que mucha parte de ello es el voice talent de Brad es increíble. Tiene la escala de un actor de carne y hueso.



Jean Fraisse