En Corto : el Volumen

Primera entrada de nuestra serie RESUMEN!
Hoy veremos el tema del volumen, porque antes de hacer diseños atractivos, hay que entender como representar formas y volúmenes.

Los puntos esenciales de esta hoja:

  • Con una misma silueta, se pueden hacer muchas formas: Es muy importante entender que el volumen es lo que sucede dentro de la silueta. La idea aquí es pensar los objetos que dibujamos como si fueran modelos 3d, e imaginar la malla que los compone, para tener control sobre lo que dibujamos en vez de dejarnos guiar por la silueta.

  • Desde que punto de vista observo lo que represento: Muchas veces, nuestros dibujos parecen planos porque no somos conscientes de donde nos situamos comparado a ellos. O sea que si dibujo un perro, tengo que saber si estoy arriba de el, al lado a abajo. Sabiendo esto, podremos posicionarnos con respecto al horizonte (ver imagen adjunta), y tener dibujos agradables y entendibles en perspectiva sin necesidad de mucho conocimiento técnico.

  • La temida perspectiva: Si le bajamos a lo técnico y fastidioso de las explicaciones acerca de perspectiva, nos damos cuenta que solo se trata de saber donde estamos con respecto al objeto que representamos, y cuantos planos están involucrados en nuestro punto de vista. Es mucho más fácil de lo que parece; sin embargo, nuestro ojo/cerebro se tarta un montón a integrarlo como algo natural a nuestro arte.

INF_Volumen.jpg
Jean FraisseComment